Monday, June 18, 2012

MARCO DIGITAL: David Pugliese ETE RNO JAZZ - por Francisco Puñal Suárez


Wes Montgomery.
John Coltrane.
Monk.
Charly Parker.
Francisco Puñal Suárez
Hace algunos años que vengo dibujando intérpretes del jazz, sólo por gusto. El año pasado me di cuenta que tenía varios dibujos hechos, y que si me ponía a trabajar en este tema podía realizar una muestra de las figuras más representativas de este género musical, y así surgió “De aquí y de a Jazz”, expuesta en la galería Phos – dice el talentoso caricaturista argentino David Pugliese, cuya obra se destaca en el panorama del humor gráfico latinoamericano.
El jazz -expresa David- es para mí una música maravillosa, absolutamente compleja y en constante evolución. En ese sentido lo encuentro muy similar al dibujo, por sus diferentes estilos. Las caricaturas están realizadas en distintas técnicas. Muchas veces conocer la vida y la historia de cada músico me permitió elegir qué técnica utilizar, por ejemplo, en algunos casos hice varios bocetos y en otros comencé dibujando y continué pintando hasta finalizar la obra. Aquí también hay improvisación como en el jazz.
En la lista de los jazzistas caricaturizados figuran: Buddy Bolden, Fats Waller, Stan Getz, Mario Bauzá, Gerry Mulligan, Sarah Vaughan, Miles Davis, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Chet Baker, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Duke Ellington, Charly Parker y otros.
Nacido en 1978 en Quilmes, Buenos Aires, David Pugliese es un ilustrador independiente. Sus caricaturas han formado parte de diversas muestras colectivas exhibidas en el Palais de Glace, Alianza Francesa, Espacio 10 Art Gallery, y el Museo de Bellas Artes, todas en Buenos Aires.
En agosto de 2008, David realizó su primera exposición individual: Ilustraturas y Caricanciones, en la Universidad de Quilmes. Sus obras han participado en concursos de todo el mundo, y en abril de 2011 obtuvo el segundo premio de caricatura en la XX Bienal de San Antonio de los Baños, Cuba.
“Disfruto mucho haciendo caricaturas personales aunque me resulta complejo, pues debo estudiar el personaje, leer sobre su vida, escuchar su música, conocer las influencias, es algo que me propuse hacer para completar de alguna forma esta exposición”– finaliza.
Más info: www.davidpugliese.com

Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?