Thursday, August 04, 2011

BOSTOONS themag! No. 133

Humor Internacional, en serio
International Humor, seriously
   
Año III, No. 133, 1 agosto 2011 
¡Hola fans!
Hello fans!

Aquí está el BOSTOONS themag! No. 133, un semanario humorístico lleno de sorpresas. Éste, de nuevo, trae la información sobre el Salón Virtual en Homenaje al 11 de Septiembre. Hagan click en este enlace:
http://bostoonsmag.com
   
BOSTOONS themag! es miembro de la FICWS (Federación Internacional de Sitios Web de Caricaturas) y también aparece en prestigiosos sitios como Humorgrafe, All Latino, La Hot Line de Kemchs y Noticias de Cartoon Colombia, entre otros.    
Si les gusta, pásenselo a sus amistades Y si no, mándenselo a sus enemigos, pa que se fastidien. 
   
Here is BOSTOONS themag! No. 133, a weekly humor ezine full of suprises. This one brings, again, the information on the Tribute to 9/11 Online Salon. Please click on the link below:
http://bostoonsmag.com
    
BOSTOONS themag! is a member of FICWS (Federation of International Cartoon Websites) and is also featured on prestigious sites like Humorgrafe, All Latino, La Hot Line de Kemchs and Noticias deCartoon Colombia, among others.
If you like it, forward it to your friends. And if you don't, pass it on to your enemies, just to bug them.

Les deseamos una semana muy feliz.
We wish you a very happy week.
El equipo del Mag
The Mag team

CON DIEGO HERRERA, CONOCIDO POR YAYO Por Francisco Puñal Suárez


Diego Herrera, más conocido por Yayo, es un caricaturista e ilustrador colombiano, radicado en Montreal, Canadá, desde 1987.Ha trabajado para publicaciones enCanadá, Francia,  EstadosUnidos y Colombia. Entre otras,L’actualité, Maclean’s, Reader’s Digest, The Wall Street Journal, The ChicagoTribune, The Philadelphia Enquirer, The Washington Post, The Boston Globe,Holiday House, Glénat, Courrier International y Cromos.En L’actualité, la revista másimportante en el Canadá de habla francesa, publica desde hace 23 años unespacio de humor gráfico: Le Monde de Yayo.
De 1983 a 1987 colabora en Colombia con elEl Tiempo, la revista Diners y con El  Espectador.
En 1983 recibe el Premio Nacional deCaricatura Al Día. En 1985 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar, en la categoría de Caricatura.
Su trabajo ha sido premiado en salonesinternacionales de caricatura en Europa, en Canadá y Japón.
Ha publicado más de veinte libros, entreellos seis exclusivamente de humor gráfico.
Las caricaturas que acompañan a esta entrevista pertenecen a su último libro Humoro Sapiens
copyright  © Yayo -L´actualité

¿Por qué te gusta hacer caricaturas?
Por el placer de imaginar y de reir. El humor gráfico responde a una necesidad de comunicar, además tiene un lado onírico que me apasiona.
¿Cómo te iniciaste en este arte?
Cuando tenía unos siete años me cayó en las manos una revista, con un artículo sobre el caricaturista francés Moise Dupond (Mose), que incluía algunos de sus dibujos. Había uno de una pirámide, al lado de la cual, una grua y unos trabajadores estaban excavando la base, pero la pirámide continuaba hacia abajo, no se acababa como un edificio normal. Esta imagen absurda me dejó perplejo. Fue una revelación, otra manera de ver y de pensar. De manera más oficial me inicié en este arte en 1983, con el Concurso Nacional de Caricatura Al Dìa, en Colombia, en el cual recibí el primer premio. Inmediatamente después comencé a trabajar para diarios y revistas.  
¿Qué estudios has realizado?
Dibujo Publicitario, Publicidad y Marketing. Luego empecé Bellas Artes pero no lo finalicé. Como la piramide de Mose, el aprendizaje nunca termina. Siempre hay algo que descubrir y que alimenta la pasión.
¿Cuándo llegaste a Canadá? ¿Cuándo comenzaste a dibujar para L actualité? ¿Cómo ha sido tu vida como emigrante?
Me radiqué en Montréal en 1987. A comenzos del 88, Jean Paré, el director de L´actualité, vió mi trabajo en la revista satirica Croc y me invito a colaborar en su revista. L´actualité es una especie de Time canadiense en frances. Fue una de las primeras  publicaciones que me interesaron aquí, pero no me había atrevido a ofrecerles mis servicios porque el único espacio de dibujo humoristico estaba ocupado por Paul Rossini, un excelente caricaturista.
En cuanto a la vida de emigrante,  para comenzar habían dos cosas que solucionar: evitar que la soledad se  convirtiera en un peso insoportable, y conseguir trabajo. Una vez arreglado esto, de vez en cuando hay que recordar y poner a funcionar la pasión y el optimismo del principiante.  La actitud de los canadienses ha sido acogedora y muy receptiva respecto a mi trabajo.
Los críticos señalan en tu obra la presencia del absurdo y del surrealismo...¿qué dices a eso?
El surrealismo está impregnado de humor y su ingrediente principal es el absurdo. El humor gráfico como lo conocemos ahora le debe mucho al surralismo, por no decir que es un derivado de él, especialmente cuando el lector de una imagen puede interpretarla de manera completamente independiente.
¿Qué te aporta la experiencia artística?
Los artistas canalizan las emociones y los sentimientos de una sociedad. El arte nos hace más humanos, más sensiles y por lo tanto más propensos a sufrir, pero también puede hacernos más felices y libres.
¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
El humor le hace contrapeso al racionalismo ambiente, disfrazado de buenas razones. El humor verdadero no es una forma de escapismo, sino una forma de confrontar la realidad, incluyendo la política.
 ¿Cómo usas la linea y el color en tus dibujos?
Como una forma de soporte a la comunicación de una idea, para acentuar la atención en un detalle que contribuya a la comprensión de una imagen. El equilibrio entre la forma y el contenido.
¿La prensa canadiense valora adecuadamente el humor gráfico? ¿Tiene la caricatura  el espacio que le corresponde en la prensa canadiense?
La prensa canadiense debería publicar más humor gráfico. El humor visual que se publica es generalmente el de las tiras comicas vendidas por los Syndicates americanos. Sinembargo hay excelentes ilustradores humoristicos que trabajan para revistas y para editores de literatura infantil. En materia de humor gráfico el diario The Globe and Mail se distingue, publicando cada ocho días extensivamente, el trabajo de Graham Roumieu, un humorista gráfico extraordinario.
La caricatura política es publicada cotidianamente y hay excelentes artistas en ese campo.
¿Has tenido la oportunidad de exponer o mostrar tu obra en otros países?
He hecho exposiciones individuales en Canadá, en Turquía, en Colombia,en México y he participad en  salones internacionales en España, Italia, Francia, Rusia, Japón y otros países.
Refiérete a la publicación de tu libro Humoro Sapiens....¿Hay otros libros en perspectivas?
Humoro Sapiens reune una parte de los dibujos publicados durante veinte años en L´actualité. Seguramente que vendrán otros libros pues tengo material suficiente. Por ejemplo en forma de temas, el deporte, la música, los animales. Por ahora trabajo en un proyecto de novela gráfica y varios libros para niños.
¿Dónde publicas actualmente?
En este momento publico principalmente en L´actualité en Canadá, en Cromos ( Colombia ),  Holiday House  ( Estados Unidos ), Tradewind Books y Annie Press, estos últimos son editores canadienses.
 www.illustrationquebec.com/yayo

Wednesday, August 03, 2011

Inauguração em Lamego do XIV Salão Luso-Galaico de Caricatura - Douro 2011 e Festa da Caricatura

Uma organização: Douro Alliance
Uma Produção: Humorgrafe
Exposição patente ao Publico no Teatro Ribeiro Conceição em Lamego

 Artur recebe o trofeu do seu 3º Prémio (já que não pode estar na entrega dos prémios em Vila Real)
  Santiagu recebe o trofeu do 2º Prémio (já que não pode estar na entrega dos prémios em Vila Real)
 Vista panorâmica da Festa da Caricatura com a presença de Artur, Santiagu, Michel Casado e Onofre Varela
 troca de galhardetes: Varela caricaturou Paulo Quintela e este respondeu com outra caricatura
Santiagu com o maravilhoso fundo da Sé Catedral de Lamego à noite

Concurso de BD e cartoons do 22º FESTIVAL INTERNACIONAL DE BANDA DESENHADA da Amadora - Tema "O Humor é uma coisa séria"

A Câmara Municipal da Amadora promove o 22º Festival Internacional de Banda Desenhada, a decorrer entre 21 de Outubro e 6 de Novembro de 2011. O tema do concurso deste ano é "o humor é uma coisa séria". Para o concurso, podem concorrer autores com mais de 12 anos e apresentação de bandas desenhadas individualmente ou em equipa, em língua portuguesa. A data limite de entrega de trabalhos é 12 de Setembro próximo.

Em simultâneo, decorre o 20º Concuros de Cartoon, com o mesmo tema que o concurso de banda desenhada e onde podem concorrer autores com mais de 16 anos. O prazo de entrega é também 12 de Setembro.

GOGUE "CARICATURAS" E DOLCE VITTA "SONS DE CINE".

Maridaxe entre o arte da caricatura e a Música.
A expo conta con 16 obras de tamaño medio (80x70 cms.) caricaturas de lendas do cine do Oeste: John Wayne, Kirk Douglas, Clint Eastwo...od, Morgan Freeeman, James Stewart, Gary Cooper, etc.etc. e de Músicos : Mick Jagger, Keith Richards, Elvis Presley, Mark Knoffler, etc.etc.. Haberá unha presentacion audiovisual de parte da miña obra.
Acompañaranme no evento Dolce Vitta Sons de Cine. versions de cancions lexendarias de peliculas de Cine.
Finca La Atlantida, 9 de Agosto as 22,00 horas. O Grove (España)

Tuesday, August 02, 2011

CONVITE - EXPOSIÇÃO INTERNACIONAL DE RETRATOS E CARICATURAS

- Associação dos Cartunistas da Roménia está a preparar uma grande exposição.
- Nós convidamos você a participar deste projeto cultural.
Para isso, você precisa enviar o retrato ou caricatura do Ion Luca Caragiale
- Será que também imprimir um catálogo de todos os desenhos da exposição. O álbum será
enviado a todos os participantes
- A arte deve ser de 300 dpi de resolução e tamanho de 21x30 centímetros ou mais.
- Ele também enviar a foto e um breve esboço biográfico do artista. Eles serão impressos
no álbum.

 presidente de la Fundación Cultural Volpe Stessens, y director del Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda ,Jorge Omar Volpe Stessens, te invita a participar en una exposición colectiva de Humor Grafico y escrito a realizarse con la temática relacionada a “la industria minera .............hasta la mina de los lápices”, si queres participar envíanos tres obras de tu autoría relacionadas con el hallazgo de los yacimientos mineros, los problemas ecológicos originados por la explotación minera, la explotación del petróleo y otros metales, las mujeres y las joyas, los metales preciosos, entre otras temáticas relacionadas a los minerales. La Exposición se realizara dentro del marco de actividades culturales del Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda programadas para el año 2011 con motivo de la Noche de los Museos de Buenos Aires, Argentina 2011. http://www.facebook.com
/l/fAQBcjuUuAQBdqVr1VYezh3yR3lD6RaS_qyA1HTb52HywvA/www.lanochedelosmuseos.gob.ar/
Si estás de acuerdo en participar de esta exposición envíanos a la brevedad posible por mail adjunto 3 trabajos de tu autoría en blanco y negro o color, en un tamaño que no exceda A4, digitalizado a 300 DPI en CMYK y en formato TIF o JPG . También adjuntar un documento de Word con tu nombre, dirección, teléfono y una breve biografía a volpestessens@gmail.com – diogenestaborda@gmail.com ,

Sin más, quedando a la espera de una respuesta satisfactoria, un fuerte abrazo y desde ya muchas gracias por tu colaboración desde el Museo Taborda.


Jorge Omar Volpe Stessens
Director Museo Diógenes Taborda
http://www.facebook.com/
l/eAQC4c0LkAQD51cy2OBSQuFtus89TTrqriRb4ZWZt_h5rTw/www.diogenestaborda.org.ar http://www.facebook.com/l/gAQC-biloAQDUKfFGOhULhdrVcePyK-DhAnneGinMoa882Q/www.diogenestaborda.blogspot.com

11º Salão Internacional de Humor de Caratinga - Brasil

Estão abertas as inscrições para o 11º Salão Internacional de Humor de Caratinga, que será realizado no período de 10 a 30 de outubro de 2011, na Casa Ziraldo de Cultura, em parceria com a Prefeitura de Caratinga. Serão distribuídos 20 mil reais em prêmios e mais o troféu “Pererê” entre os vencedores das categorias charge, cartum, caricatura livre e caricatura temática, que este ano, estará homenageando a jornalista Miriam Leitão. Melhores informações no www.salaodehumordecarating​a.blogspot.com

Invite to 2nd retrofittingcartoo festival - RETROFITTING of RURAL HOUSING‏


Monday, August 01, 2011

La caricatura personal por Francisco Puñal Suarez

Esta semana les invito a leer mi artículo. publicado en Siglo 21,  sobre la caricatura personal,
con ejemplos que participaron en el World Press Cartoon 2011.
Aprovecho para desearles a todos unas felices vacaciones, a los que puedan tomarlas.
Gracias por la atención
Atentamente
Francisco Puñal Suárez

http://siglo21.com/cultura-3/marco-digital-retrato-psicologico/

TANDA DEL SÁBADO
Boligán en Radio Netherlands
http://video.radionetherlands.nl/view/?c=1124684&p=Facebook-embed

Ángel Boligán, el prestigiosísimocartonista y humorista, sumó recientemente un nuevo premio, entre una infinidadde reconocimientos que acumula a lo largo de treinta años de carrera. Elviernes 8 de abril subió al estrado del World Press Cartoon, en Sintra,Portugal, para recoger la segunda distinción de la séptima edición del eventointernacional, por su dibujo del creador de Wikileaks, Julian Assange, en lamodalidad de Caricatura.



The Art of Living presenta: Boligán, el lenguaje del cartón
http://www.youtube.com/watch?v=r04pycVZp0A

El columnista de la revista Life &Style y ganador de la 7ª edición del World Press Cartoon en Portugal (2011),habla para THE ART OF LIVING sobre el humor blanco y el proceso de crear uno desus cartones. El mexicano-cubano obtuvo el segundo premio en la categoría deCaricatura personal por el dibujo que realizó para el periódico El Universalsobre el creador de WikiLeaks, Julian Assange.

Animacionesbasadas en historietas de Boligán.

L'Amoureux
Animacion francesa de Cartooning forPeace / Dessins pour la Paix con los magníficos dibujos de Boligan,caricaturista cubano-mexicano

http://www.youtube.com/watch?v=93W69P7dVC8&feature=related


El Canibal
Movie for the associationCARTOONING FOR PEACE:
cartooningforpeace.org/​
Based on a drawing of Boligan:
boligan.com/​
Directed and animated with Pierre Rütz:
www.boiteasardines.blogspot.com
 http://www.youtube.com/watch?v=LSGkhgHVtjk&NR=1

This page is powered by Blogger. Isn't yours?