Sunday, April 17, 2011

MARCO DIGITAL: PREMIOS DEL PORTOCARTOON Publicado por Velveth en Apr 14th, 2011 por Francisco Puñal Suárez

 Dibujo de Zygmunt Zaradkiewicz - Polonia - Primer Premio.
Dibujo de Plantu - Francia - Segundo Premio.

3ºPrémio Fernando Saraiva (Portugal)


David Vela - España - Mención de Honor.
Valentin Druzhinin (Russia)Mención de Honor.

La décimo tercera edición del PortoCartoon, Concurso Mundial de Caricaturas, organizado por el Museu Nacional da Imprensa, de la ciudad portuguesa de Porto, ya tiene vencedor: el polaco Zygmunt Zaradkiewicz.
El francés Plantu, del periódico Le Monde, ganó el segundo premio, y el portugués Fernando Saraiva conquistó el tercero, con una escultura de bronce, denominada Hombre Digital.
Cerca de dos mil doscientos dibujos de más de seiscientos artistas, procedentes de ochenta países, fueron enviados a esta convocatoria, cuyo tema central era “Comunicación y Tecnologías”, y establecieron un record de participación.
El jurado internacional, presidido por Georges Wolinski (Francia) e integrado por Peter Nieuwendijk, (Holanda); Xaquín Marín, fundador del Museo de Humor de Fene (Galicia); Luís Mendonça, Representante de la Facultad de Bellas Artes de Porto y Luís Humberto Marcos, director del PortoCartoon y del Museu Nacional da Imprensa, decidió otorgar, además, diecinueve menciones de honor, a autores de diferentes países como Santiagu (Portugal), Agim Sulaj (Albania), Valentin Druzhinin (Russia), David Vela (España)...
Harca (Espanha) Mención de Honor.


 
Agim Sulag (Albania) Mención de Honor.


 
Santiagu (Portugal) Mención de Honor.


 
Agoatinho Santos (Portugal) Mención de Honor.


Los artistas premiados recibirán sus trofeos durante la inauguración del XIII PortoCartoon, que se celebrará en la sede del Museu Nacional da Imprensa, en junio durante la celebración de las Fiestas de San Juan.
Nacido en 1951, Zygmunt Zaradkiewicz, graduado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Polonia, es un destacado pintor, ilustrador y caricaturista, con numerosos galardones internacionales. Su caricatura premiada, presenta una casa tapiada que es vigilada por numerosas cámaras de vídeo. Sobre qué lo inspiró para hacer su obra, Zygmunt expresa:
Las modernas tecnologías limitan los contactos directos humanos. En vez de ir a dar un paseo, o visitar un amigo, la gente se sienta frente al televisor, frente a la computadora. Más y más personas están confinadas dentro de las cuatro paredes de sus casas, que se ​​convierten imperceptiblemente en fortalezas y en prisiones. Estamos cada vez más alejados unos de otros. Podemos ver el mundo exterior sólo en los monitores. ¿Estamos condenados a esto en el futuro próximo?
Zygmunt nos plantea una inquietante pregunta con su provocador dibujo.


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?